al portal

INFORME SOBRE ALIMENTACIÓN
Buena parte del prestigio del campamento, reside en su régimen de alimentación, esta requiere y merece buena parte de la planificación del mismo.
Desde el punto de vista financiero, significa una proporción del 30 y 40 % del presupuesto, si bien no somos especialistas en la materia, es muy importante que tengamos algunas referencias y conocimientos básicos sobre el tema.

El proceso de nutrición se lo considera dividido en tres partes, al conjunto de los cuales se lo denomina “tiempo de nutrición”

a) Alimentación: es la incorporación al organismo de materia, energía potencial,  y elementos reguladores, que se denominan en conjunto ALIMENTOS. Esta parte del proceso de nutrición comprende; la ingestión, la digestión, y la absorción de alimentos o sustancias que nutren, por lo tanto podemos decir que alimento es lo que después de ingresar al organismo, genera o reconstituye tejidos, produce energía o coadyuga a la combustión y metabolismo.
El valor nutritivo de los alimentos pueden clasificarse según su composición en: químicos:  son aquellos a los formadores de materia; energéticos : a los que mantienen el balance de energía y reguladores: aquellos cuya función consiste en mantener el equilibrio o regulación de los procesos orgánicos.
Según sus caracteres físicos o por su estado pueden ser: sólidos - líquidos - emulsiones - etc. Según sus condiciones: son peso - volumen - y consistencia. Y según su grado de digestabilidad: gástrica - intestinal.
b) Metabolismo:  Es el cambio de materia y energía entre el organismo y el medio, estas se producen en forma simultánea asegurando el organismo la utilización e integración de los alimentos, que comprenden: el metabolismo energético, nitrogenado, electrolítico, minera; y enzimático, (regido este por las vitaminas como agentes reguladores).
c) Excreción: Es la parte del proceso que comprende la eliminación de los residuos de los alimentos inútiles para el organismo.
Según el Dr. Escudero (nutricionista), la alimentación se gobierna mediante cuatro leyes:
Ley de cantidad.
Ley de calidad.

Ley de armonía.
Ley de adecuación.
          

Vamos a conocer algo sobre este tema:
a -
La primera ley determina que la cantidad de alimentos debe ser la suficiente para cubrir el requerimiento calórico del organismo y mantener el equilibrio de su balance. Por valor calórico total, se quiere decir la cantidad de calorías que necesita el organismo y que le son suministrado por los alimentos.


Los principios alimenticios que aportan energías son:
 
1 gr. de hidrato de carbono =
4 calorías
 
   1 gr. de proteínas               =
4 calorías
 
1 gr. de grasa                    =
9 calorías
Desde el punto de vista energético es indiferente que las calorías sean suministradas por cualquiera de ellos. El organismo tiene un requerimiento energético diferente para cada individuo, que está regido por los siguientes factores:
  1- caracteres biológicos como son la edad, sexo, o  superficie corporal.
  2 - situaciones biológicas como son: el embarazo, la infancia, pubertad, adolescencia, adultez y senelidad.
  3 - la actividad muscular desplegada por el individuo.
  4 - el ambiente climático que incide sobre el organismo.
Para hacer un cálculo del valor calórico total requerido por el organismo humano se busca en las tablas de acuerdo con la superficie corporal. El requerimiento calórico “llamado basal” es el que equivale a la cantidad de calorías que se gastarían viviendo durante 24 horas (en condiciones basales, es decir en estado de reposo, con un semiayuno proteico, en una situación de neutralidad térmica); que para un hombre de 70 kilos de peso, con una altura de 1,80 mts.: representarían unas 1.672 calorías diarias. Pero al valor calórico basal se agregan las calorías derivadas del cálculo de la actividad física, en esta escala:
Trabajo liviano     =
50 calorías por hora.
Trabajo mediano  =
50 a 100 calorías por hora.
  Trabajo intenso   =
100 a 200 calorías por hora.
( un trabajo intenso puede necesitar más de 200).
A la resultante del valor calórico basal, más la actividad física, se agrega un 8 % de calorías para compensar las pérdidas ocasionadas por la acción dinámica específica. Y cuando el individuo se debe exponer a la acción de frío intenso, se debe sumar aún un 10 % más sobre lo hasta aquí calculado.

 

La fórmula quedaría así:
Valor calórico basal, más
Calorías por actividad física, más
Calorías por la acción dinámica específica, más
Calorías por compensación de temperatura, igual a:
VALOR CALÓRICO TOTAL.
A esto se le suele agregar unas 250 calorías para compensar las actividades físicas no contempladas en el cálculo anterior, por ser menores como ser: lavarse - afeitarse - vestirse - comer - trasladarse - etc. Si tómamos como ejemplo un hombre de: 70 Kgs. y una altura de 1,80 Mts. que realiza durante 8 Hs. un trabajo del denominado liviano, tendríamos el siguiente resultado:  
Valor calórico basal  1.672 cal.
Actividad física ( 8 hs. de trabajo liviano) 8 x 50  400 cal.
Calorías indeterminadas 250 cal.
2.322 cal.
8 % x acción específica dinámica  186 cal.
2.508 cal.
A este resultado se lo llama requerimiento calórico neto. Pero existe otro compensación que hacer; la correspondiente a las pérdidas por: preparación - absorción - y excreción de alimentos, que supone un 10 % sobre las 2.322 calorías, resultante de la suma del valor calórico basal, la actividad física y las calorías indeterminadas; es decir:

       

Valor calórico neto = 2.508 Cal.
10 % x absorción y excreción   =   232 cal.
--2.740 cal.
A este resultado se lo llama requerimiento calórico bruto, y es el que se tiene en cuenta para la preparación de los regímenes alimenticios.
Todo esto parece parece un poco denso pero no está demás que lo sepamos ?
Ahora pasemos a ver algo de las leyes:

b - Ley de armonía:
La alimentación normal desde el punto de vista armónico, es la que guarda las siguientes proporciones:
Hidratos de carbono   = 50 % del valor calórico total.
Grasas                      = 35 %   “    “          “        “
Proteínas                   =  15 %  “    “          “        “
Cuando un alimento es rico en proteínas - vitaminas - y minerales: como la carne - huevos - leches - verduras - y frutas, se le da el nombre de alimento proteico, debiendo componer un 50 % del valor calórico total.
Estas proporciones dadas como armónicas permiten ciertas variaciones sin que ello signifique desarmonía.

Se habla de régimen desarmónico cuando las proporciones se apartan de las normales.

c - Ley de calidad:
Todo régimen debe contener cantidades suficientes de :
- Agua.
- Hidratos de carbono.
- Proteínas.
- Grasas.
- Minerales.
- Vitaminas.
En todo régimen se debe buscar un balance lo suficiente adecuado para que la vida del campamento sea lo más placentera y sin ningún sobresalto, por lo tanto como dijimos al principio esto lo tenemos que tener presente al; planificar nuestras salidas.
d - Ley de adecuación: 
Es buscar una alimentación adecuada al organismo, según sus características personales o particulares, y las condiciones especiales que deba enfrentar. El estudio de la adecuación es lo que enseña al hombre la técnica dietética. La prescripción de un régimen dietético está condicionada; en primer lugar por el hecho de estar dirigidas a personas sanas o enfermas.
En el campamento, el régimen se prescribe para personas sanas que están cumpliendo un esfuerzo algo superior a lo normal, pero debe tenerse en cuenta    la existencia de problemas alimentarios provenientes de: alergias o enfermedades proveniente de la temporada en que se realiza el campamento.
Para ello se deben tener en cuenta los siguientes pasos:
  1 - Selección de los alientos por su valor calórico.
  2 - Formación de la lista diaria de menú.
  3 - Elección de la forma de preparación que menos incida sobre el valor básico de los alimentos.
  4 - Forma de servicio y distribución de las comidas.
Como lo expresamos con anterioridad, nunca está demás detenerse un poco en la confección de los menúes pero está en ustedes la investigación de las distintas comidas y su cantidad de calorías que contienen, entonces pensaremos menos en los costos y más en una buena alimentación.

  VAMOS POR ALGUNAS RECETAS SENCILLAS :
PASTEL DE PAPAS:

Proporciones:
La suma en kilos entre la papa y la carne debe ser de ½ kg. por persona, en una relación de un tercio de carne y dos tercios de papa.
Cebolla: una cada 4 personas.
Huevos: una cada 4 personas.
Aceitunas verdes: ¼ kg. cada 10 a 15 personas.
Condimento: sal fina y gruesa, pizzadobo o condimentos a gusto.
Puré de tomates: 1 lata cada 15 personas ( se emplea para que no sea tan seca la carne).
Aceite: el necesario y vertiéndolo de a poco
.
Manteca ½ kg. cada 20 personas.
Preparación:
Se pica la cebolla bien chiquita.
Se hecha un chorro de aceite en la olla (solamente se debe mojar el fondo).
Una vez que se doró la cebolla, se va poniendo la carne picada de a poco.
Se considera que la carne está lista cuando toma un color marrón uniforme, en ese momento se le hecha el puré de tomate y se condimenta a gusto. Se lo deja a fuego durante unos 20 minutos revolviendo continuamente.
Paralelamente se pelan las papas y se cortan en dados para una cocción más rápida.
No olvidarse de salar el agua (sal gruesa).
Se hierven los huevos para que queden duros (10 minutos de hervor).Las aceitunas se descarozan y se pican no muy chiquititas al igual que los huevos.El puré se realiza pisando la papa mientras se le agrega un poco de aceite y la manteca cortada en trozos. (si se cuenta con leche se le puede agregar, lo mismo que 2 ó 3 huevos duros y queso rallado).                           Finalizado esto se prepara el pastel: sobre una fuente se coloca una capa de carne, se esparce sobre ella el huevo duro y las aceitunas y luego se coloca la capa de puré.
No mezclar las aceitunas y el huevo duro con
la carne.
Sobrea capa de puré se pueden realizar dibujos con un tenedor para una mejor presentación.
SALSA O TUCO:
Proporciones:
Cebolla: 1 cada 4 personas.
Puré de tomates: 1 lata cada 5 personas.
Extracto o conserva de tomate: 1 latita cada 10 personas.
Morrones o pimientos: 1 cada 10 personas.
Carne picada: ½ kg. cada 10 personas.
Condimentos: pizzadobo, sal fina a gusto. (u otros).

Aceite: el necesario.

Preparación:
Se pican las cebollas bien chiquititas, al igual que los morrones. Se hecha un chorro de aceite que moje el fondo de la olla. Cuando el aceite está caliente se hecha la cebolla y se las dora. Cuando la cebolla está lista, se hecha el puré y el extracto de tomates junto con el morrón. Se ponen dos o tres cucharadas de azúcar (para contrarrestar la acidez del tomate), se condimenta a gusto y se deja hervir de 20 a 30 minutos.
Si se hace tuco, se va volcando la carne de a poco luego de que estén doradas las cebollas hasta que tome un color marrón uniforme y entonces se la agrega el puré, el extracto y los morrones.
Si es necesario a medida que se va realizando la cocción se va agregando agua.
El tuco debe ser bien espeso.

Formas de servirlo:
Salsa:
se pueden colocar los fideos en fuentes y allí mismo hechar la salsa, o plato por plato. Tuco: se sirve el fideo en el plato y sobre ellos se pone la cantidad de tuco necesario.
No colocarlo directamente en la fuente pues se pierde mucho.
El queso rallado se debe poner directamente en el plato y no en la fuente.
BIFE A LA PORTUGUESA:
Proporciones:
La misma que para la salsa de tomate.
Carne: un churrasco por persona cortado por la mitad.
Papas: 1 kg cada 4 personas.
Zanahoria: 1 kg . cada 10 personas
.
Preparación:
Se prepara la salsa. Cuando está lista se le agrega la carne y las zanahorias que están cortadas en rodajas finas.
Se deja hervir 15 minutos y se le agregan las papas cortadas en daditos.
Se va agregando el agua que sea necesaria.
Se sirve cuando las papas está cocidas. (se las pincha con un tenedor para saber si están cocidas)
GUISO DE ARROZ CON CARNE Y PAPAS
Proporciones:
Carne y papas: se calcula ¼ kg. entre las dos por persona.
Arroz: 1 kg . cada 15 personas.
Se recomienda arroz autointegrado.
Cebolla: 1 cada 10 personas.
Puré de tomates: 1 lata cada 5 personas.
Extracto de tomates: 1 latita cada 10 personas.
Condimento: sal fina y pizzadobo a gusto.
Aceite: el necesario.

Preparación:
Se prepara igual que el tuco, solamente que la carne se corta en daditos. Se deja hervir la carne de 30 a 40 minutos. Se agrega el agua que sea necesaria.

A partir de aquí existen dos opciones:
1- se cocina el arroz por separado y entonces cuando esta lista la carne se le agregan las papas, y el arroz se pone al mismo tiempo en olla separada. Luego se junta todo.
2 -  Si se va a cocinar el arroz en la misma olla de la carne, una vez que está lista se le agregan las papas y a los 10 minutos de hervor se le agrega el arroz.
Cuando está listo se sirve. Esta segunda opción es la mejor, pues el arroz toma el sabor. , presenta el inconveniente de proporcionar correctamente la cantidad de agua que debe tener la salsa.
Se
aconseja ser avaro con el agua para no pasarse, teniendo la precaución de tener agua hirviendo para ir agregando a medida que sea suficiente.

POLENTA:

Proporciones;
Idem al tuco.
La polenta suele venir en paquetes precocida muy fácil de preparar.

HAMBURGUESAS RÁPIDAS:
Proporciones:
Para 10 hamburguesas se necesita:
1 kg de carne picada y un sobre de sopa crema de cebolla.
Se mezcla la carne picada con el sobre de sopa crema, se hacen unos bollos y se aplastan.
Se cocina a la parrilla.
POLLO SUBTERRÁNEO:

Preparación:
Mezclar juntos; miga de pan, apio cortado en pedacitos, 1 huevo, 1 zanahoria rallada, ½ taza de leche, sal y pimienta.

Rellenar con esta pasta un pollo y untarlo por fuera con abundante manteca, agregar pimienta y envolverlo en papel metálico, luego varias capas de papel de diario y por último otra capa de papel metálico.
Para cocinar hacer un pozo y en el fuego hasta que la tierra se caliente, luego sacar las brazas, colocar el pollo taparlo un poco con tierra y colocarle fuego por encima, mantener el fuego durante una hora aproximadamente. (Suerte).

fue
TOMATES FRITOS:
Preparación:
Se corta el tomate no muy maduro (que sean duros), se pasan las rodajas por harina y se cocinan en aceite hirviendo, luego se condimentan a gusto.
Es un excelente acompañamiento para las comidas.
MATAMBRE ARROLLADO:

Preparación:
Adobar un matambre durante varias horas con vinagre, pimienta, orégano, sal, ajo pisado y ají morrón.
Luego rellenarlo con queso rallado zanahoria cortada en bastoncitos finos, huevo duro y demás ingredientes que quieras ponerle a gusto. Arrollarlo bien y atarlo fuertemente.
Poner a cocinar en una olla con agua, sal, laurel y dos cebollas.
Dejar hervir durante dos horas, cuando se consume el agua agregar un vaso de vino blanco y una cucharada de azúcar.
Sacarlo cuando la carne esté blanda.

BOCADITOS DE QUESO:
Preparación:
Se mezclan bien formando una pasta: 100 grs. de pan rallado, 100 grs. de leche, 60 grs, de queso rallado, 25 grs. de manteca derretida y 2 yemas,condimentarlo con sal y pimienta.
En una sartén con aceite bien caliente se coloca la pasta con cuchara formando un bocadito y se fríe hasta que estén dorados.
PAN DE CAZADOR:
Preparación:
Se mezcla harina leudante con agua hasta formar una pasta.
Se hace una tira de 5 cm . de ancho por 1 cm . de espesor, se enrolla en espiral alrededor de una rama derecha y verde.
Se coloca el palo en dos horquetas y se va dando vuelta a medida que se cocina.
ALGUNOS CONSEJOS:

- Los fideos deben echarse al agua cuando esta ya esta hirviendo.
- Para 1 kg . de polenta es necesario hervir 3 litros de agua.
- Para obtener una buena carne hervida, hay que hecharla cuando el agua ya hierve.
- Para hacer un buen caldo, hechar la carne con el agua fría.
- Para cocinar bien el arroz, durante la cocción no debe taparse la olla, no se lo debe lavar, y
cuando se lo cocina con leche el azúcar se agrega cuando ya está cocido.
- Para preparar leche en polvo, se debe agregar el agua de a poco y revolver continuamente.
- Para preparar huevos duros a punto, se los coloca en agua hirviendo y se los cocina 13’ .
- La sal se debe echar con el agua fría.
- Para que las ollas no se le pegue el hollin, pasarles jabón mojado antes de  ponerlas al   sobre el fuego.
- Las pastas deben cocinarse con abundante agua hirviendo, se las debe sumergir gradualmente para mantener el hervor. Los capeletinis, ravioles y ñoquis están cocidos   cuando estos suben.

- Ante cualquier duda consultar a las mamás.  
FOGONES Y MÉTODOS DE COCCIÓN:
Para cocinar más de una olla ya se requiere una parrilla, que se colocan sobre un fogón de piedras, tratando de que queden parejas para que las ollas no se tambaleen y peligre nuestra comida.
Para cocinar al asador, podemos clavar dos horquetas y hacernos una rica brochet, tal como lo describimos en el pan de cazador, enrollando o pinchando la carne o lo que queramos cocinarnos.
Para hacernos un horno casero, se requiere de dos latas, una más grande que la otra, se colocan en la chica las comidas y se tapan con la grande dada vuelta, se la hacienta sobre un fogón de piedras y se colocan las brazas por encima de esta.

Otras de las formas es la descripta en el pollo subterráneo.
Y por último las frituras suelen salir muy buenas, solo que hay que evitar quemarse con el aceite; según algunas mamás colocar una papa para que no se queme, luego de usarlo..
ALGUNAS MEDIDAS RUTINARIAS DE SEGURIDAD Y SANIDAD
Debemos tener en cuenta como futuros ayudantes el saber algo sobre esto ya que seremos responsables del cuidado de nuestros acampantes, esto nos ayudará a prevenir accidentes y enfermedades.
* Proporciomar una vivienda adecuada que represente protección efectiva.
* Recorrer periodicamente el campamento para cerciorarse de que no existen riesgos de pozos sin protección, derrumbes, árboles o ramas por caer, especialmente después de una tormenta.
* Supervisar el equilibrio de las dietas diarias, y que nuestros acampantes no pierdan el tiempo comiendo golosinas y después desechan lo provechoso de un buen guiso.
* Asegurar la buena conservación de los alimentos.
* Asegurar la buena limpieza de la batería de cocina y vajilla de comedor.
* Controlar de tanto en tanto la provisión de agua potable y la bebida de los acampantes, especialmente en tiempo de calor.
* Quemar o tapar bien los desperdicios.
* Impedir la tenecia, exibición o juegos con armas blancas.
* Tomar las precauciones sobre posibles incendios.
* Procurar la extinción de todo insecto o animal peligroso o perjudicial.* Controlar que los acampantes tengan un control médico periódico.
* Supervisar la intensidad del programa para evitar la sobreactividad física.
* Si se practica natación, cada vez que un grupo lo haga, disponer de la vigilancia adecuada.
* Si se realiza una excursión, comprobar que se hallan tomado todas las medidas de seguridad necesarias.

* Insitir en el control de la vestimenta: la falta de abrigo, el no proteger la cabeza del sol, las ropas húmedas, son otras causas de enfermedad.                  
                                                  
Todo lo que tienen en este apunte se complementan con el anterior, el de fuegos, solamente hay que animarse y dar el paso adelante para que nuestros campamentos sean los más agradables y nutritivos posibles. (suerte).

    al portal