al portal

INFORME SOBRE:   “FUEGOS”

 

            El fuego es una de los elementos básicos para la vida de un campamento, en casi todas las circunstancias habrá necesidad de él, ya sea para proporcionarnos calor, preparar alimentos, destruir basuras, hacer señales, protección, etc.

Las fogatas hechas incorrectamente o extensas pueden llegar a ser destructivas; se debe tomar precauciones tanto para preparar las fogatas como para apagarlas.

            Para encender una fogata se debe elegir con sumo cuidado el lugar, por ej: alejado de los árboles, ramas, pastizales, maleza, árboles caídos, que puedan incendiarse con una chispa, todo depende del clima de la zona y del fogón necesario. Se debe limpiar el sector hasta uno 4 ó 5 metros alrededor.(muy importante).

Para obtener el fuego será imprescindible contar con tres elementos, a saber:

            - Fuente de calor:  con temperatura suficiente para la ignición.

            - Combustible: sólido - líquido - gaseoso.

            - Aire: que proveerá el oxígeno para la combustión.

            La supresión  de cualquiera de los elementos nombrados significará “la muerte”del fuego. Como combustible debemos considerar a la leña, como material tipo de la vida del campamento.

  Es muy importante conocer el poder calórico de la madera, pues así podremos encender las mejores fogatas. En orden decreciente son: quebracho colorado - blanco - acacia blanca - caldén - eucalipto - las coníferas (pino, cedro) - espinillo. De mucho humo y poco fuego son: sauce - ceibo, etc.

 

PODER CALÓRICO DE LAS LEÑAS

De acuerdo a su poder calórico; algunos ejemplos:
ALTO
MEDIO
      BAJO
   QUEBRACHO
PINO  
SAUCE
     CALDÉN
CEDRO  
CEIBO
    ALGARROBO 
  ALERCE       
ÁLAMO
     ACACIA 
CONÍFERAS (en gral)
  KIKI
 ESPINILLO   
  EUCALIPTO
BALSA

Es obvio que la leña apta será la seca y vigorosa, por lo tanto en cuanto a la calidad la dividiremos en leña blanda y dura.
      La yesca es el mejor material para dar comienzo a un fuego y puede ser de corteza, piñas (material resinoso) o simplemente cortar astillas de ramas secas lo más leñosas posibles, las hojas hacen mucho humo y poco fuego. Si la leña está mojada y no enciende, se debe cortar la corteza y llagar hasta la médula del tronco que seguramente está seca y de allí hacer astillas hasta conseguir el fuego, una vez conseguido el calor del mismo secará la leña mojada y así solucionaremos el problema.
Leña blanda: de mucha llama, y poco poder calórico, se consume muy fácil. Es conveniente para iniciar y avivar el fuego.
Utilidad: para calentamiento o cocción rápida

Leña dura: de poca llama, mucho poder calórico, forma brazas y es de consumición lenta.

Utilidad : conveniente para cocciones lentas, especialmente para aquellas que son de exposición directa.

Obtención de leña: se dará preferencia a aquella que provenga directamente del árbol (ramas secas) vivo, o de aquellos caídos, salvo aquellas ramas que se encuentren en contacto con la humedad del suelo
Almacenaje: se dispondrá el almacenaje de la leña en un lugar cuyo suelo esté sobre el nivel del desagüe, y los más seco posible. En caso de lluvia taparla con un nylon o envolverla en este y  colocarla debajo del sobre techo.
 
                     Para facilitar su manejo, se la dispondrá su estibaje en tres secciones: leña delgada o fina - leña mediana - leña gruesa, a la leña delgada o fina se la puede almacenar en un cajón y servirá como depósito de astillas o virutas
Obtención de astillas o virutas: quebrando una rama, hachando un leño delgado, con cortes (rebanadas) longitudinales a una rama mediante un cortaplumas.
PROCEDIMIENTO DE ENCENDIDO:
 
a) Mediante el uso de un fósforo: Preparar previamente las astillas o virutas para el fuego inicial; atender a la dirección del viento; prender el fósforo asegurando la protección de la llama con la mano, luego introducir en el boquete preparado.
b) Mediante una lupa: enfocar los rayos concentrados contra un manojo de ramitas, bollo de papel ó virutas; al observarse los primeros vestigios de humo, avivarlo soplándolo.
c) Por frotación: de una estaca dura sobre una madera blanda ó sobre otra dura con aditamento de virutas que toman calor (muy difícil).
Tipos de fuego incial: fogata1

a) Con dos leños ubicados en ángulo agudo y astillas superpuestas en forma de estrellas sobre un angulo externo.
b) Con dos leños ubicados un ángulo agudo y astillas ubicadas en cono sobre el ángulo externo.
c) Con un leño delgado clavado oblicuo y con las astillas recostadas a ambos lados a partir del suelo.

d) Con astillas ubicadas en forma de cono.

e) Con astillas colocadas oblicuas contra un travesaño montado sobre dos parantes (construidos por astillas, también a un solo lado).
Nota: Tener en cuenta que el boquete debe quedar enfrentado al viento, tal como en la figura.
TIPOS DE FUEGO UTILITARIO:
Debe tenerse en cuenta que todo fuego utilitario comienza con  “un fuego inicial”, que es independiente de la forma posterior que adopta, según el “fuego utilitario” utilizado.
Fuego de foso o de trinchera: Puede ser de la siguiente manera
  a) Un foso rectangular hecho en el suelo.
  b) Un foso “en cruz”( dos rectángulos cruzados), hecho en el suelo.
  c) Un rectángulo formado por piedras o tierra.
  Ventajas: facilidad y rapidez de armado y utilización.
Desventajas: la acumulación de cenizas dificulta la alimentación y el tiraje.

  Fuego polinesio: Consiste en un foso excavado en forma de cono truncado (invertido). El fuego va al fondo, los leños van recostados contra la pared de punta (trozos de unos 30 cm de largo por 5 de diámetro).    

 Ventajas: buena conservación del calor y mucha protección contra el viento.

Desventajas: se necesita trozar la leña y se acumula las cenizas en el fondo.

Fuego en estrellas o cruz: Los leños se ubican en forma radial sobre un centro donde va el fuego.

Ventajas: en se necesita cortar los leños.

Desventajas: poca protección contra el viento.

 

Fuego de cazador: Se forma con dos troncos gruesos, ubicados en ángulo, entre los que se hace el fuego.

Ventajas: similares al caso anterior.

Desventajas: poca protección al viento cuando este coincide en la dirección opuesta.

Fuego reflector: Fuego formado (o encendido) delante de una pared oblicua constituida por troncos superpuestos sobre dos parantes clavados oblicuos.
Ventajas: de gran poder calórico.

Desventajas: igual al anterior.

Fuego en forma de cono: Se forma con leños gruesos (o troncos) ubicados oblicuos contra (o alrededor) de un leño (tronco) verde clavado en el suelo.

Ventajas: Hace llama alta de gran poder calórico.

Desventajas: se tiene que alimentar muy seguido y el viento lleva su llama.

Fuego en pirámide : Se forma con leños gruesos que se ubican en forma de pirámide (pares paralelos, superpuestos, cruzados).

Ventajas: fuerte llama de acuerdo a su leña. Generalmente se usan estos para iniciar un gran fuego.

Desventajas: Gran consumo de leña.

Fuego pagoda o de consejo:  Lleva su nombre porque se asemeja a las pagadas japonesas. Se construye, en el centro un fuego pirámide, y los leños más gruesos cortados, se colocan de a dos alternadamente, (dos transversales - dos longitudinales), así sucesivamente tratando de que se vaya achicando a medida que crece en altura.

Ventajas: es el fuego que generalmente se usa en los fogones por su gran luminosidad.

Desventajas: se usa mucha leña, cortada de acuerdo a su tamaño.

Generalidades:
1 - CUIDADOS AL RECOGER LA LEÑA:
Al recoger la leña, no debe meterse las manos en el atado que se encuentra en el piso, pueden esconderse arañas ú otros animales agresivos. Conviene previamente removerlo con un bastón o palo largo. No hachar la leña contra el suelo, siempre sobre otro tronco más grueso que esta.
 Al introducirse en un monte para recoger leña, hay que tener cuidado de las ramas secas que se encuentren a la altura de los ojos. En la limpieza del campamento debe tenerse el mismo cuidado. A medida que vamos recogiendo ir haciendo un pequeño atado, no llevarla de tiro por el suelo, pedir ayuda si este es muy voluminoso o en su defecto hacer varios viajes. Cuando la leña se encuentra en el suelo (tronco) y este está hueco; tener la precaución de cerciorares que no sea nido o morada de un animal.
2 - ERRORES COMUNES DURANTE EL ENCENDIDO:

Colocar los leños muy separados. No se puede formar un núcleo calórico y cuesta encender.

Colocar los leños muy apretados. No hay suficiente canalización de la corriente de aire y en consecuencia el fuego se “ahoga”.

3 - PROTECCIÓN DE LOS FÓSFOROS:

Para evitar la desagradable contingencia de la “inutilización de los fósforos” se deben tomar todas las precauciones para su conservación correcta; para ello se pueden guardar en una caja, o envolverlos en papel de diario o en un tubo de plástico o metálico, siempre a reparo de la humedad del piso, no dejarlos a la intemperie, o darles un baño de parafina o esmalte de uñas, en caso de llevarlos sueltos no olvidar un papel de lija tipo 0  para rasparlos.

4 - LUGARES INCONVENIENTES PARA HACER FUEGO:
Debajo de los árboles (especialmente resinosos).

Junto a juncos  malezas o resacas.
Junto a plantaciones o vegetación arbustiva.
En lugares expuestos a excesiva corriente de aire.
Cuando se realiza un fuego subterráneo (Ej.: polinesio o de corredor), tener en cuenta que no existan raíces de árboles ya que el fuego suele trasmitirse por debajo de la tierra.
En terreno que tenga un manto de hojarascas

ALGUNOS TIPOS DE FOGONES:



5 - FUEGO ENCENDIDO:
El fuego debe ser suficiente para la necesidad del momento.
Debe ahorrarse combustible.
Renovar en forma constante la provisión de leña. No esperar el agotamiento para reiniciar su búsqueda.
Hacer un gran fuego no significa protección, ya que su volumen atenta contra la seguridad de los acampantes.
Ante la lluvia proteger la leña para poder continuar con la función prevista.
Durante la noche, "de no ser vigilado", tratar de no dejar el fuego encendido, puede haber un cambio de viento o tormenta y nos da una sorpresa inesperada
6 - APAGADO DEL FUEGO:
Separar bien las brazas y desmenuzarlas.
Arrojar agua sobre el fuego que se encuentra en el suelo
Los troncos encendido mojarlos o meterlos en agua para cerciorarse de que están apagados.
Cubrir con tierra o arena el lugar dónde quedan residuos.
Antes de retirarse del lugar, cerciorarse de que no quede ningún vestigio del mismo.
7 - PREVISIÓN CONTRA INCENDIO:
Apagar el fuego o cubrirlo convenientemente ante un fuerte viento.
Asegurarse de la provisión de agua o arena ante un    imprevisto.
Utilizar ramas verdes para aplastar las llamas que puedan correr sobre el pasto.
Un fuego muy grande, es muy bonito, pero su utilidad cual es???????.
8 - ACTITUDES INDISPENSABLES ANTE UN INCENDIO:

SERENIDAD.

ORGANIZACIÓN.

EFICIENCIA.

PROCEDIMIENTOS:
- Ataque el foco del incendio.
- Ataque el fuego reanimado.
- Corte el avance del fuego; mediante: limpieza de una franja circundante, o bien, mediante el excavado de zanjas.

  NOTA: Procure no actuar solo, ante la eventualidad de riesgo, pida ayuda (más vale prevenir que curar ?)

 

Aca les dejo algo para entretenerse:
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN:
Investigar sobre las áreas más comunes donde se encuentran estas especiesde árboles.

- El quebracho.

- El algarrobo.

- El Espinillo.

- Las coníferas.

- El ceibo.

- El Sauce.

- El Álamo.

     al portal