ORGANIZACIÓN DE UN CAMPAMENTO
Teniendo siempre presente los objetivos propuestos, planificaremos la organización de nuestro campamento.           
Si nos preocupa la interacción entre los individuos (tendiente a formar un grupo) y propiciarnos la convivencia, tendremos muy en cuenta brindar el mayor numero de posibilidades para que en  las distintas tareas, los acampantes se encuentren formando parte de nucleamientos pequeños.           
Si nos encontramos ante un grupo ya constituido y que puede realizar experiencias diversas manteniendo su cohesión, so serán necesarios muchos cambios, solo los necesarios para evitar que surjan diferencias que creen distanciamientos.
Vemos  entonces los dos extremos de una gama de posibilidades:

a) Organizar nuestro campamento en base a múltiples nucleamientos, a saber: Carpa, Tareas rotativas, Grandes juegos, Actividades culturales, Actividades recreativas, etc.
b) O bien hacerlo en base a tareas estables: Mantenimiento, Administración, Recreación diurna, Recreación Nocturna, etc.

Tal como en otras oportunidades, recordemos que: el lugar, la cantidad de personas la duración del campamento, el tipo de instalaciones, la edad y el sexo de los participantes, etc. son todos factores de ajuste para la modalidad de agrupación que se elija.
En esta oportunidad, como nos encontramos en un grupo que ha decidido ser ayudante-docente y que en el futuro cercano deberán participar en la planificación, organización y dirección de campamentos, nos preocuparemos de organizar grupos múltiples bien definidos con la idea de dar a todos la mayor experiencia posible.
TAREAS PREVIAS:
1-
Materiales individuales. Listado. Búsqueda. Construcción y adecuación de los que se posee o se pueda conseguir.
   2-
Administración. Cálculo de gastos. Consecución de fondos. Control de compras. Presentación del balance final.
3-
Economato. Diagrama del menú. Cálculo de alimentos perecederos y no perecederos. Adquisición. Transporte. Almacenamiento, conservación y dosificación de su uso.
4-
Relaciones públicas. Notas de solicitud de autorizaciones. Permisos. Agradecimientos. Lista de acampantes con sus documentos, domicilios y teléfonos.
  5-
Transporte. Adquisición de pasajes. Alquiler de micros. Despacho de equipajes. Traslado de materiales desde el depósito hasta la estación terminal y devolución al depósito al finalizar el campamento.
6-
Materiales. Control e inventario. Adecuación, reparación y adquisición de lo necesario. Todo esto realizado antes y después del campamento.
7-
Actividades. Apuntes. Materiales necesarios para su ejecución.
 
TAREAS DE INSTALACIÓN:
  Carpas.
  Grupo de instalación: de cocina, el comedor y la despensa
 
Grupo de instalación: de/pozo de residuos (si fuera necesario), de lavado, y la provisión de agua, mástil, etc
 
TAREAS ROTATIVAS:
  Cocina: preparación del menú previsto e higiene de la vajilla.
 
Comedor: ornamentación: se encarga de la decoración del comedor, del servicio de la comida, de la higiene de los platos y del lugar utilizado.
 
Limpieza y provisión de agua: se hará cargo de la limpieza general del campamento, de los baños etc. si fuera necesario y de la provisión de agua a la cocina y acampantes.
  Diario: encargados de recolectar las noticias del interior y del exterior del campamento y presentarlas en por lo menos dos ediciones, una escrita y una oral.
  Juegos y actividades recreativas, etc.
 
ACTIVIDADES GRUPALES:
Para estas actividades, la totalidad del grupo se dividirá en por lo menos seis grupos iguales, de modo tal que cada una participe en las actividades propuestas. Si fuera necesario hacer solo dos bandos, se agruparán por pares e impares.
Volviendo a lo nuestro, por estar dirigida a alumnos que se conocen entre sí por lo menos desde hace un año, les propondremos que ellos mismos se distribuyan en las carpas, que tienen cabida para 4-5 personas cada una.
 
Por sorteo, una de las carpas será la responsable de dirigir la instalación general del campamento.
 
De cada carpa, dos miembros serán derivados a formar parte de los grupos mencionados en “Tareas de instalación”.
 
Desde este mismo momento se distribuirán responsabilidades en cuanto a: Grandes juegos. Veladas. Actividades culturales. Investigaciones del medio. Grandes construcciones. Actividades recreativas. etc.
 
Para todas ellas se formarán núcleos de tareas donde participen TODOS, salvo que tengan tarea específica que se superponga.
CAMPAMENTOS - TIPOS - CARACTERÍSTICAS:
  Clasificación:
-Tipos: Campamento Permanente - Fijo - Madre - Volante.

- De acuerdo a las características: Cortos: - 24 - 48 - 72 horas.
                                
- Larga duración: 1 semana - 15 días - etc.
                                
- Ubicación geográfica: Llanura - Río - Montaña - Mar - Lago - etc.
                                
- Medios de transporte: Bicicleta - Moto - Canoa - Micro - Auto - etc
- De acuerdo al objetivo: Exploración - Estudio del medio - Recreativos -   Deportivos - Científico - etc.
 
Campamento Permanente:
Son los predios que poseen las instituciones oficiales o privadas, que brindan a los acampantes ciertas comodidades. (Plantas estables - Camping).
  Campamento fijo:
Aquellos que se instalan en lugares donde se brinda la comodidad relativa al acampante, es el que se instala y transcurre todo el tiempo, se lleva todo el equipo (generalmente pesado) y las actividades se realizan dentro de él, desprendiéndose los acampantes en ciertas actividades.
  Campamento Madre:
Base; son los que cumplen funciones de abastecimiento - apoyo, y de él se desprenden por los alrededores los acampantes para cumplir ciertas funciones: ej. exploraciones, andinismo, etc.
 
Campamento volante:
Aquellos que tienen por objetivo el conocer distintos lugares. En este tipo de campamento previamente se debe planear la ruta a recorrer, los lugares donde se podrá acampar, el cálculo exacto de las posibilidades físicas, cantidad de kilómetros a recorrer por día. El equipo debe ser liviano y llevar lo justo para acampar de noche; Cada varios días será conveniente hacer un alto para reponer energías y control del equipo.
ORGANIZACIÓN:
  Montar un campamento significa preparar con la debida anticipación todos los detalles del mismo, hasta el que parece más mínimo e insignificante. Su realización es demasiada compleja para que pueda improvisarse de la noche a a mañana. Por lo contrario,  requiere un esfuerzo continuado y una abnegada dedicación durante algún tiempo, en el que todos los elementos van ocupando el sitio justo y la importancia precisa
  Las partes esenciales para la organización de un campamento son:
  - Elección del lugar.           
- Objetivos.
           
- Cuerpo docente.
           
- Transporte.
           
- Trabajos preliminares.
           
- Tareas de instalación.
ELECCIÓN DEL LUGAR:
El éxito de todo campamento, depende en gran parte de una buena elección del lugar donde armaremos nuestro campamento base. Debemos decidirnos primero por la zona en la cual lo realizaremos, pudiendo hacer los primeros contactos en las oficinas de turismo existentes, de no poder contar con ellas, por carta o telefónica a los encargados de los distintos camping, en nuestro viaje de reconocimiento nos decidiremos por el lugar de acuerdo a los objetivos propuestos.
No todos los emplazamientos son adecuados para el campamento. Es más, existen pocos lugares que reúnan las condiciones necesarias para un campamento perfecto. Por eso es de suma importancia estudiar con mucha anterioridad su emplazamiento.
Varios son los factores que debe tenerse en cuenta para la elección del lugar apropiado donde establecer el campamento.
He aquí algunas sugerencias importantes:
 
Ubicación del campamento - Aislamiento:
Debe existir un conveniente aislamiento con repecto al poblado más cercano, afín de que la vida del campamento no sufra el entorpecimiento de visitas excesivas  ni sea influida por ninguna otra actividad ajena al mismo. Debe haber alguna ruta o camino de fácil acceso en caso de emergencia.
 
Accesibilidad:
El camino del campamento al poblado más cercano debe ser lo suficientemente bueno, para asegurar el tránsito bajo cualquier condición climática (ripio - camino afirmado - asfalto etc. en buen estado de conservación)
 
Clima y vientos predominantes:
Tiene importancia conocer el clima del lugar para establecer la orientación de la entrada de la carpa, en sentido opuesto a los vientos predominantes, para saber el tipo de ropa a llevar, materiales etc. Debe existir suficiente arbolado para la instalación del comedor y descanso para los acampantes en las horas picos de calor. Si llueve, con qué frecuencia, altura, humedad ambiental, y de dónde provienen las tormentas.
  El suelo:
El campamento debe ser organizado sobre un tipo de suelo perfectamente poroso y donde los desagües que se construyan sean seguros. El terreno debe ofrecer el suficiente desnivel para que no se estanque el agua pluvial y tenga fácil desagüe en caso de fuerte lluvia.
 
El agua:
Es una de los puntos más importantes del campamento, su provisión debe ser abundante tanto para cocinar, beber e higiene del campamento. Ríos o arroyos cercanos, que actitud toman en caso de lluvia (crecida hasta dónde).
 
Lugar para actividades acuáticas:
Si bien no es condición indispensable, un lugar cercano al mar, lago, arroyo, etc. que permita a los acampantes desplegar actividades acuáticas, ofrece innegable enriquecimiento a la actividad programada.
 
Topografía:
El terreno ligeramente accidentado es más agradable que otro completamente plano y permite una separación física más efectiva entre grupos simultáneos. Si el terreno donde se proyecta levantar el campamento es demasiado accidentado, puede resultar peligroso para la integridad de los acampantes. En consecuencia no es aconsejable instalarse donde la topografía sea escarpada.
 
Espacios arbolados:
Tipos de árboles, condición para la leña, área para vivienda y juegos, tipos y recursos de forestación, posibilidad de construcciones rústicas.
 
Riesgos:
Investigar todo en cuanto a: estructura geográfica y topográfica, ofidios, arañas, plantas riesgosas, etc. medidas de saneamiento que debemos tomar.
  Fauna:
Tipos y características de los animales del lugar, si son autóctonos o migradores, posibilidades de un safari fotográfico, etc.
  Abastecimiento:
Debe tenerse en cuenta para lo que concierne en general, si hay proveedores, o de tener un vehículo para la provisión de alimentos  perecederos.
  Excursiones:
Posibilidad de caminatas, salidas cortas, lugares históricos, de cierta relevancia. Ubicación exacta en el mapa y kilometraje desde el lugar de partida.
GUÍA PARA LA ELECCIÓN DEL LUGAR :
  1 -ELVIAJE:
a) Medios de transporte:
Automóvil.
 
Omnibus (Empresa - Precios)                                                                                       Tren ( FFCC - Precios - Frecuencia de salidas).  Otros medios aconsejables.
b) Ruta:
Ruta elegida por los observadores. Características.
Otras rutas convenientes - razones
c) Tiempo de viaje:
Tiempo total (salida desde - llegada a........).

Horarios de regreso - aproximado.
d) Paradas:
Lugares de paradas (conviene una cada tres horas)

Horarios de las paradas.                          
                                                                  Motivos - De interés (históricos o turísticos), desayunos, almuerzos o meriendas, etc.

e) Caminos:
Características y estado - Peajes.

Centro de interés en el trayecto (paisajes - Lugares históricos - Industrias - etc.
f) Posibilidades de peligro en viaje:
Cuales? - Por qué?
 
2 - LUGAR EN GENERAL:
a) Terreno:
Alto - Seco - Quebrado - Cuchillas - Médanos - Húmedo - Inundable - etc.
b) Pastos:
Largos - Cortos - Especies.
  Verdes - Secos (probabilidades de incendio).
c) Tierras:
Movedizas - Pantanos - cangrejales - etc.
d) Hormigueros y/o viscacheras:
Insectos - Avisperos -
 Víboras - Otras alimañas?
e) Reparos en caso de lluvia o inundaciones:
Frecuencia y época de lluvias - Lugares reparados - Condiciones -Trámite
que se deben realizar para utilizarlos - Distancia del campamento.
f) Arboleda:
Disposición - Altura - Especies - Posibilidades
de incendio - Características salientes.
g) Ríos:
Mencionarlos - Profundidades - Corrientes - Pozos
Rocas sumergidas - Remolinos - Peces - Barrancas  Temperatura del agua - Actitud que toman con las lluvias, etc.
h) Mar:
Mejores lugares - Profundidades - Corrientes - Po
zos - Remolinos - Peces (aguas vivas - tiburones) -  Mar bravo o de fondo - Pleamar y bajamar - Características salientes - Barrancas acantilados - Concurrencia de veraneantes - etc.

y) Playas:
Mencionar las mejores - Extensión - Posibilidades  de peligro - Posibilidades de actividades deportivas 
o grandes juegos en ella - Guardavidas - Puestos de auxilios - Afluencia de bañistas - Muelles de pezca - Declives - Arena - etc.
j)Vientos:
Época en que suelen predominar ( de dónde) - Ca
racterísticas - Lugares reparados - etc.

  3) INSTALACIONES QUE CIRCUNDAN:
a) Fábricas.                                              
b) Zonas de malos olores.                                              
c) Vías férreas.                                              
d) Focos infecciosos.                                              
e) Otros campamentos cercanos.                                              
g) Otras que se consideran importantes.
  4) ASPECTO MORAL DE LOS POBLADORES:
a) Características salientes de los habitantes - Turistas - Hábitos - etc.
b) Mochileros.
 
c) Posibilidades de robos.
d)“Villa cariño”.
  5) LUGAR EN  PARTICULAR:
INSTALACIONES SANITARIAS:
a) Consisten en:                                              
b) Comodidades:                                              
c) Distancias:                                              
d) Quienes concurren:                                              
e) Quienes la limpian: 
  6) PROVISION DE AGUA POTABLE:
a) Agua corriente.                                              
b) Agua semisurgente.                                              
c) Agua de río - acequia.                                              
d) Distancia del campamento.                                              
e) Quienes la utilizan.                                              
f) Cantidad de canillas - bocas - etc
  7) PROVISIÓN DE ALIMENTOS:
a) Leche.                                              
b) Pan.                                              
c) Verdura.                                              
d) Carne.                                              
e) Productos de almacén.                                              
f) Productos avícolas.                                              
g) etc.
  8) PROVISIÓN DE COMBUSTIBLE:
a) Gas - leña.                                              
b) Kerosene -
Gasoil.                                              
c) etc.
  9) ASISTENCIA MÉDICA:
a) Médicos - consultorio - Salas.                                              
b) Lugar.                                              
c) Características,                                              
d) Odontólogos.                                              
e) Otros centros de asistencia: (Hospitales) Categoría.  (Sanatorios) - (Policlínicos)
f) Enfermeros.                                                            
g) Farmacias.                                              
h) Atención a obras sociales - Asistencia pre-paga - etc.
  10) OFICINAS PÚBLICAS:
a) Fuerzas de seguridad.                                              
b) Vigilancia del lugar.                                              
c) Correo - estafeta.                                              
d) Teléfono - Oficina - Locutorio - etc.                                              
e) Bancos.
  11) AUTORIDADES:
a) Vinculación.                                              
b) Dirección postal
                                              
c) Dirección telefónica.
                                              
d) Intendencia - Fuerzas vivas del lugar.
  12) CIUDAD (ES) MÁS CERCANA:
a) Cuáles.                                              
b) Medios para llegar a ellas.                                              
c) Distancia.                                              
d) Tiempo.                                              
e) Centros de interés.                                              
f) Características.
  13) PROVISIÓN DE LUZ:
a) Luz eléctrica - tiempo de encendido.                                              
b) Otras formas de prestación.                                              
c) Costo de la prestación.                                              
d) Materiales a llevar.
  14) CENTRO DE INTERÉS PARA EXCURSIONES:
a) Costo de entradas.                                              
b) Vinculación.                                              
c) Medios para llegar.                                              
d) Lugares históricos.                                              
e) Características.
  15) PROPIETARIO DEL INMUEBLE:
a) Camping - finca.                                              
b) Gestiones para solicitarlos: Cómo - Dónde - Precios - Forma de pago.
c) Posibles arreglos.                                              
d) Condiciones de prestación.
  16) COMENTARIOS RECOGIDOS:
a) De los lugareños.                                              
b) De otros campamentos.
                                              
c) Recomendaciones de otros.
  17) PLANOS - CROQUIS - FOTOS - VIDEOS:
a) Material informativo que se pueda agregar.                                              
b) Información de los centros u oficinas de turismo que aporten  información general.
  18) CONSIDERACIONES FINALES:
a) Todo lo posible que sirva para completar la encuesta.
EJEMPLO SOBRE EL CÁLCULO DEL PRESUPUESTO DE UN CAMPAMENTO:
  Sobre este tema sólo nos interesaría realizar el cálculo para nuestros campamentos,  si es importante saber con cuanto contamos para la realización de tareas que puedan surgir de improviso en un campamento, como ser: accidentes - excursiones no programadas - días de lluvia - etc.
Siempre en toda salida se calcula un gasto que es el fondo de reserva, el que se utiliza de a cuerdo a las circunstancia apuntadas anteriormente, de no ser usado, éste se puede ocupar luego del campamento  para las compras del material futuro que se usaría en próximos campamentos.
Este se calcula en un 10% del total del presupuesto.
  Un tipo de ejemplo sería: 35 acampantes - distancia 200 kilómetros - 48 horas.
  COSTOS:
a) Transporte = ....................................$ 600,00.                                      
b) Camping    =.....................................$ 320,00.                                      
c) Seguro       =.....................................$   80,00.                                      
d) Alquiler de carpas =............................$ 112,00.                                      
e) Desayuno y merienda=........................$ 105,00.                                       
f) Comidas =..........................................$ 262,00.       Total:....................................................$1479,00.     
g)Fondo de reserva=...............................$ 147,00.
Total:....................................................
$1626,00.    
  Se desprende de este cálculo que cada acampante pagaría un total de $ 46,50 c/u.  Como referencia surgiría esta cantidad, es de aclarar que los precios son aproximados esto es sólo un ejemplo; es de tener en cuenta que el alquiler de carpas es por tres días, lo que se estila en el mercado, con el camping ocurre lo mismo.
Todo esto se abarataría de acuerdo a las condiciones de los acampantes y del trabajo previo realizado en la rosulución de fondos para la salida.
Es de estimar que todos los presupuesto a realizar se deben estudiar con mucho cuidado, ya que de existir una falla, redundaría en graves problemas en la vida del campamento.
BIBLIOGRAFÍA:
- Camapamentos Organizados de Saravi-Rivieri.
- Páginas de internet; buscadas en www.Google.com.ar
 
AL PORTAL