ESCUELA NORMAL SUPERIOR Nº 2 “MARIANO ACOSTA”

 

ORIGEN DEL PROYECTO:
Este proyecto nace en el año 1994 araíz de crear una necesidad entre el alumnado de una actividad enriquecedora  sobre la temática de la vida al aire libre y aprovechamiento de su tiempo libre.Aprobado por la Rectoría de la escuela  y apoyado por a Asesoría Pedagógicade la misma, es elevado a las Autoridades de MCBA para su aprobación, cumplida esta instancia, habiendo ya comenzado las clases con la recuperación de las aulas actuales y puesta en marcha la actividad con las clases semanales de los días viernes.
DESCRIPCIÓN:
Se trata de ofrecer a los alumnos de nivel medio y superior la posibilidad de capacitarse en forma teórica práctica, para poder desempeñarse como ayudantes, frente a grupos de alumnos en actividades de campamento y recreación.
FUNDAMENTACIÓN:
El proyecto se fundamenta en la necesidad de contar dentro de la comunidad educativa con material humano aptamente capacitado y con intereses sobre la materia para poder auxiliar a los docentes a cargo de actividades educativas de campamento, recreación y vida en la naturaleza.Considerando a la experiencia campamentil, como una necesidad actual,rica en situaciones que facilitan el logro de una educación integral, por la que brega la educación, es menester volcar el mayor de los esfuerzos posibles en la búsqueda de los mejores resultados.
Al hablar de “Campamento - recreación y vida en la naturaleza”, queda sobreentendido que se hace referencia a una formación que apunte a todos los aspectos de la personalidad del adolescente, ya que es una actividad en la cual los jóvenes participan integralmente.
La comprobación de que existe un rápido incremento en el gusto por la realización de la actividad, y la convicción de que ese agrado puede ser estimulado y orientado hacia objetivos valiosos; la conveniencia de no desaprovechar las posibilidades que ofrece, y el hecho que está destinada a niños y adolescentes que viven etapas decisivas para su vida futura.
Estos son aspectos fundamentales que crean en el docente un creciente y constante desafío, para dar a su tarea la suficiente trascendencia.
OBJETIVOS:
Dadas las carencias evidénciales en alumnos que hacen sus prácticas de formación docente y en alumnos de nivel secundario que realizan actividades de este tipo, nuestros alumnos serán capaces de:
- Lograr una relación armónica con la naturaleza.
  - Estimular el sentido solidario, aprendiendo a vivir en comunidad, participando en la vida de un grupo con sentido dinámico y democrático.
  - Saber trabajar en equipo, como elemento activo, eficiente y responsable.
  - Ayudar a cuidar y mejorar la salud.
 
- Conocer e incorporar habilidades y destrezas para desenvolverse  en forma eficaz dentro de la vida campamentil y al mismo tiempo crear el gusto por todo tipo de trabajo.
 
- Lograr sensibilidad para apreciar las expresiones de roles y capacidad para manifestarlos.
  - Capacitarse para el uso adecuado del tiempo libre.
 
- Ayudar a las personas guiadas por él a conocer diferentes aspectos de nuestra geografía y nuestro patrimonio cultural.
 
 - Trasmitir con sensibilidad y cooperar en los campamentos con sus  conocimientos y experiencias capitalizadas durante el curso del proyecto.
REQUISITOS - PARTICIPACIÓN:
   Se desprenden del reglamento:
  - Ser alumno regular, observando buena conducta.
  - Observar un compromiso de participación permanente, cumpliendo con los módulos de trabajo, y clases teórico-prácticas.
 
- Comprometerse en el trabajo democrático-comunitario que se desprendan de las reuniones de grupo.
 
- Regular su participación en la escuela, para que le permita su actuación en las posibles salidas programadas, ya sean del grupo, como las que se programen como prácticas pedagógicas
  - Comprometerse en el ahorro previo, para favorecer las posibles salidas de campo.
 
- A medida que se aprueban los módulos y su participación en los campamentos, podrán ir accediendo a la aprobación de los niveles propuestos en el proyecto.
 
- Para la aprobación total del proyecto, deberá cumplir la evaluación de los tres niveles propuestos.
- Los niveles son:  
  a) Nivel 1: aprobación de los módulos 1 - 2 y 3, Campamento de Bosque y Mar.
  b) Nivel 2: aprobación de los módulos 4 - 5 y 6, Campamento de Sierra y Río.
 
c) Nivel 3: aprobación de los módulos 7 - 8 - 9 -y 10, Campamento de Montaña.
 
al portal