al portal

INFORME SOBRE CARPAS:

 

TIPOLOGÍA:

 

Canadiense: Carpa ideal para: monte, bosque, mar, etc. Por lo general se utilizan para el montaje de campamento base, es tal vez la más difundida entre nosotros por su versatilidad y gran resistencia, permitiendo diversas combinaciones, en función a las variables climáticas.

 

 
Estructural: Sus características permiten ser utilizadas en montajes de campamentos base muy estables, ya que su gran volumen y peso, hacen difícil su transporte, son muy frescas y permiten conservar una superficie seca bastante considerable en caso de lluvia, es muy utilizada en camping familiares por su gran confort.
 
Isotérmica:Carpas especiales para expediciones en lugares de extremo frío, básicamente es una carpa dentro de la otra lo que permite que el aire que queda entremedio actue como aislante térmico, soporta fuertes vientos y el ingreso se realiza por mangas especiales, son utilizadas para establecer bases en travesías por zonas de clima muy riguroso.
 
Carpa de selva: Carpa muy especializada ya que está montada sobre una cama colgante, su utilización es ideal para zonas pantanosas o selváticas donde es imposible asentarse en suelo firme.
 
Igloo - piramidales: Especiales para montaña, están confeccionadas con materiales de muy poco peso y volumen lo que las hacen ideales para su transporte, además su estructura le confiere gran resistencia a los fuertes vientos.
 
Carpón de campaña: Carpas de lona muy pesada y resistentes, se suelen encontrar en plantas estables de campamento, no tienen piso ya que son armadas sobre tabiques de madera o cemento, sus parantes  y cumbreras son de madera y sus vientos de soga de cáñamo.
 
Doble paño: Pequeña carpa compuesta de dos paños unidos por broches de presión y parantes de madera o aluminio, son utilizadas por el ejército en campaña, ideales para establecer: vivac temporarios, fácil de transportar.
   
COMPONENTES DE LA CARPA:

   

  Cuerpo: En lo posible de tela liviana y oscura.
 

Sobretecho: La tela será clara, impermeable, liviana y resistente.

  Vientos: Tanto los principales como los secundarios deberán ser resistentes y elásticos (Dacrón).
  Abside: Elemento indispensable puesto que aumenta la superficie útil de la carpa, por lo general ya viene incorporado al sobretecho, o se adquiere aparte.
  Cierres y mosquiteros:  Estos elementos requieren atención permente, para su mantenimiento se los debe liberar de humedad mediante aerosoles o pastas de teflón.
  Herrajes: Parantes - cumbreras - pitones - estacas - terminales - tensores: Existen en el mercado de muy diversos materiales (aluminio, madera, fibra, pvc alto impacto, etc). Su mantenimiento requiere simple limpieza y utilización correcta.

 

ARMADO :

                  Uno de los factores primordiales del armado, es sin dudas la elección del lugar donde se emplazará, los criterios generales podrían sintetizarse en:

  - Elevado y con poca pendiente
  - Lejos de árboles y barrancas
  - Limpio de piedras y ramas
  - Reparado del viento

Una ves ubicado el lugar se procede a la limpieza del mismo, para algunos es recomendable el uso de un nylon debajo, (sólo que este conseva la humedad); de tratarse de un piso limpio y seco se coloca dentro del piso papel de diario a modo de aislante de la humedad.

 

RELACIÓN CRONOLÓGICA:  
  1)  Desdoblar la carpa y separar sobretecho, bolsa y herrajes.
  2) Ubicarla en el lugar elegido, que tenga sol la mayor parte del día y que los vientos predominantes de la zona no den hacia la entrada de ella.
  3) Extender el piso, fijándolo a través de las estacas (sin dejar dobleces).
  4) Levantar la carpa colocando los parantes.
  5) Colocar pitones terminales y cumbrera.
  6) Cerrar los cierres de la carpa.
  7) Fijar los vientos principales primero, luego los secundarios sin tensar demasiado.
  8) Colocar el sobretecho.
  9) Fijar los vientos como la carpa, sin enterrar demasiado las estacas y siguiendo un ángulo de 45 grados revisando el ángulo de los vientos (siguiendo la bisectriz  de los mismos. (ver dibujo).

 

partesdelacarpa
carppartes
carppartes2
armadodecarpa

Para ser breve, sobre carpas hay muchas opiniones, aquí simplemente vamos a dar un vistazo y al criterio de elección (no el único), y los puntos principales en la que se refiere a calidad.

Ante la elección, determinación de tal o cual carpa; debemos ser claros, la principal elección es en general: durabilidad - precio - ductilidad , un equilibrio entre estos, nos dará siempre una buena elección. Ahora si esta pasa solo a ser una sugerencia o alquiler: se debe tener como idea principal, la situación a la cual la carpa se debe adaptar.

Debemos detenernos siempre aquí, de ellos depende la durabilidad de los elementos, como así también en la elección de los siguientes puntos:
  1) Tipo de tela - impermeable pero que respire - Forma de mantenimiento - reparación.
 
2) Diseño - Para que tipo de campamento está hecha - altura - distancia de la estructura y el sobretecho.
  3) Costuras - refuerzos (dobles ó triples).
  4) Vientos largos y cortos.
  5) Zonas críticas: de tracción - de paso de agua - piso.
  6) Cierres: velcro - metálicos - sintéticos - ubicación.
  7) Aberturas: puertas - mosquiteros - ventilación.
  8) Accesorios: parantes - estacas - absides - cumbrera - vientos.
  9) Guardado: forma de doblarla - limpieza - bolsa - peso - ductilidad.
   

 ALGUNOS MODELOS

 
carpa

 

 

INFORME SOBRE MOCHILAS:
  Este elemento relacionado al caminante - soñador - bohemio, es en la actualidad un factor determinante para: el montañista, el acampante, espeleólogo, etc. De ahí su evolución sobre medidas, diseños, conceptos, estética, etc. en los últimos tiempos de esta depende de que pueda llegar a ser, “la gran compañera” o “el castigo más cruel”.
Todo lo que te vamos a dar en tipología, corresponde a una parte y no todo lo que hay sobre mochilas, cada una adaptada y preparada para cierto tipo de trabajo y persona.
Su característica principal, es hacer que el efecto de su carga, o peso, sea lo más atenuado - bien distribuido en general en las zonas más resistentes y fuertes del cuerpo. La elección depende de esto y los lugares a recorrer (distancias).
Hay dos tipos principales de mochilas: las de carga y las de salto
Como cargar una mochila:   
  - elevar el peso
  - Distribuirlo de tal forma de no dejar movimiento.
 

- Hacerse uno solo con la mochila.

CUIDADOS:  
Punto este de sumo interés, nos da la guía para el mantenimiento, limpieza, y así se ve mejorada su durabilidad; la elección la centralizamos en:
  1) Diseño (por exigencia).
  2) Espalda (herrajes, tipos, funcionabilidad).
  3) Tela (resistente, impermeable, maleable etc.).
  4) Correas - accesorios - correderas.
  5) Cierres.
  6) Costuras (refuerzos, esquinas, etc).
  7) Accesorios.
  8) Capacidad interior, bolsillos, etc.)
  9) Limpieza - Mantenimiento - Repuestos.

 

INFORME SOBRE BOLSAS DE DORMIR:
He aquí un punto problemático, “la bolsa”, quién más que ella la que nos proporciona un dulce sueño, o un despertar amargo(varios por noche). Aquí debemos aclarar que esto es muy personal ya que varía mucho entre uno y otro individuo. En general las bolsas son de probada eficacia, pero son siempre las malas de la película sin embargo hay que analizar algunos de los errores en el dormir, pues ahí está el nudo de los malos sueños: por ejemplo, el dormir con la ropa puesta, es más con mucha ropa, el dormir con frío, en carpas altas y con mucho espacio (poca gente al lado), cerca de las paredes , puertas de la carpa, o con malos pisos, todo esto es lo que converge en un en una mal sueño

NOTA: En la actualidad hay un rodillo aislante (espuna de celdas cerradas) como piso, que anula el efecto de pérdida de calor por el suelo.

Para su elección debemos saber el uso y algunos tipos de bolsa.

CUIDADOS:  
  Sobre esto es poco pero importante saber:
  1) Tela exterior: que deje transpirar.
  2) Material interno: Duvet - Sintético.
  3) Temperatura que soporta.
  4) Limpieza que permita mantenimiento.
 

5) Como guardar; siempre en bollo ( no doblar las mismas partes siempre se resienten).

 

 
al portal