al portal

APÉNDICE DEL MÓDULO Nº 5 - VIENTOS - NUBES

Algo más que tenés que saber:
EL VIENTO:  

  Se puede definir al viento como el movimiento de una masa de aire en una dirección  determinada.

            Dirección:  La palabra dirección,  hablando del viento, se entiende como aquella dirección de dónde viene el viento.

Las direcciones están relacionadas en una ROSA DE LOS VIENTOS, (ver la página siguiente), dividiendo una circunferencia en 4 - 8 - 32 - ó 36  partes iguales, contadas a partir del Norte Geográfico, en sentido de las agujas del reloj.

Ejemplo: Viento del Norte ó Viento de 360º.

              Viento del Este o Viento de 90º.

              Viento del Este-sureste o Viento de 101,25º.

 

rosadelosvientos
En la proximidad del suelo, para indicar la dirección del viento se utilizan las VELETAS. Aunque en nuestras ciudades hayan desaparecido es frecuente encontrarlas en las estancias y algunos lugares de camping, en la base de dicha veleta suele encontrarse la cruz que indica los puntos Cardinales.
En los aeródromos se encuentran las mangas de aire, que se usan como veletas, estas son un tubo de tela con la boca  ancha estrechándose hacia el final. Como referencia diremos que el viento viene de la dirección opuesta a la posición de la manga de aire.

OTRAS FORMAS DE ORIENTACIÓN:

                                                                       Suele ocurrir que nos encontremos en un lugar y no tengamos una brújula a mano, pero existen otros métodos de orientación no muy exactos pero como los que llamamos caseros.

      PAREDES - TRONCOS Y ROCAS:

             Las paredes o tabiques suelen estar más secos por el lado que da al Norte. La razón es que el lado Sur jamás reciben los rayos  del sol y, por consiguiente, la humedad es mayor. Dicha humedad se traduce conmunmente por la coloración verdosa debida a los musgos que requieren humedad y poco sol. Lo mismo ocurre con los troncos de los árboles y las rocas. Los musgos cubren la parte Sur.

            Además, la corteza de los árboles suele presentar más rugosidades en la superficie batida frecuentemente por la lluvia, que suele coincidir, además con la dirección del viento predominante. Sabiendo, pues, -por consulta con los lugareños,- la dirección de los vientos predominantes, llegaremos fácilmente a orientarnos. El método es bastante exacto en el interior de los bosques, cuando, en excursiones, necesitamos ubicarnos con respecto  a nuestro campamento.      

ARBOLES:

    En ciertos lugares de nuestro país es muy notoria la inclinación de los árboles, con respeto a su vertical, esto es producido por los fuertes vientos predominantes de  la zona. Conociendo la dirección de dichos vientos (por consulta previa), podemos determinar con facilidad los puntos Cardinales.            Además,  un árbol aislado puede ofrecernos un medio de orientación. Su tronco suele estar más desarrollado en dirección Norte que sur, por ser aquella la más expuesta al Sol.  
          Lo mismo ocurre en las zonas de desmonte. Observando  los pies de los árboles cortados, se apreciará que los círculos concéntricos se descentran hacia uno de los lados, el Norte, por el efecto del sol explicado anteriormente

   

LAS NUBES
Este tema sumamente interesante fue extractado del Libro Meteorología Práctica del LICENCIADO ALBERTO HORACIO CELEMIN.
           Las nubes son la expresión “visible” de los procesos físicos que se producen en la atmósfera. La fácil observación de las mismas, les concede la particularidad de ser testigos del tiempo presente. Con la sola observación y clasificación de las nubes, es posible obtener una primera evaluación de la inestabilidad del aire y de los cambios de tiempo que se avecinan.

¿ Que es una nube?

            La nube nos es más que un conjunto de minúsculas partículas de agua líquida o de hielo (o ambas cosas a la vez), que se encuentran en suspensión en la atmósfera. Estas partículas no caen, ya que existen corrientes ascendentes de aire que las mantienen suspendidas hasta que se evaporan o hasta que aumentan de tamaño y caen en forma de gotas de lluvia.

            Entonces las nubes son conjuntos de diminutas gotas y cristales de hielo o de nieve, que provienen de la condensación o la congelación del vapor de agua.

¿ Como se forman ?

          Para que en la atmósfera se puedan formar nubes, es preciso que se produzca ascenso brusco enfriamiento de aire húmedo. Cuando el aire húmedo asciende varios centenares, o algunos miles de metros, llega hasta el denominado “nivel de condensación”, que es la altura a partir de la cual el vapor de agua se transforma en pequeñas gotitas. Esta condensación se logra por la disminución brusca de la presión atmosférica.

            Asimismo, para que se formen gotitas de nube a partir de vapor de agua, es preciso que previamente existan en el aire los llamados núcleos de condensación, que son corpúsculos de naturaleza mineral y orgánica. Alrededor de estos núcleos, el agua pasa del estado vapor al estado líquido, formando de esta manera a las pequeñas gotas de nube. Si la temperatura del aire es de varios grados bajo cero, el agua pasa directamente a hielo, formándose así pequeños cristales.

                    

            Clasificación de las nubes:

Las nubes aparecen a nuestra vista con aspecto y color muy variable, los cuales dependen del origen de la nube, de sus dimensiones, altura y cantidad de gotitas o cristales de hielo que contiene.

            La forma y el color de las nubes también dependen de la luz proveniente del sol (durante el día)  y de la luz artificial o luz de la luna,  (durante la noche).

            Es así que casi a diario, vemos desfilar por el cielo de nuestra zona, nubes que poseen un sinfín de formas

       Pero desde hace ya años, existe en Meteorología una precisa clasificación de las nubes, que vamos a conocer.
            Se han determinado 10 géneros de nubes que responden a una forma y definición determinada. A su vez, a esos 10 géneros de nubes se los ha clasificado en 4 grupos muy prácticos, los cuales dependen de la altura en que se encuentran las nubes.
Los nombres más importantes de las nubes y a la correspondiente clasificación, la vemos en la siguiente tabla:
CLASIFICACIÓN DE LAS NUBES
Clasificación   según su altura
   Altura 
Nombres
   - Nubes bajas  
    0 a 2.500 m.

Stratus                                                               Stratocúmulos                                                    Nimbostratus                                                      Cúmulos de buen tiempo

- Nubes medias  

         2.500 a 6.000 m .

Altocúmulos

Altostratus

 

- Nubes altas  
   6.000 a 15.000 m .

Cirrus                                                                        Cirrostratos                                           

Cirroscúmulos

  - Nubes de desarrollo vertical    

 Base de 500 a 2.000 m

Cúmulos potentes
 

   Cima, por encima         de 2.500 metros

Cumulonimbus
Vamos a dar una pequeña definición de las mismas:

Stratus.

            Capa nubosa generalmente gris, de base bastante uniforme, que puede dar lugar a lloviznas. Cuando el sol es visible a través de estas nubes, su contorno se destaca claramente no produce halo. A veces se presenta en forma de bancos desgarrados (fractostratus).

Stratocúmulus.

            Banco, manto o capa de nubes grises o blanquecinas, que casi siempre tienen partes sombreadas. Están compuestas de mosaicos, guijarros o rollos, sin aspecto fibroso. Esos elementos pueden o no estar unidos entre sí. La mayor parte de los elementos pequeños y ordenados, tienen un ancho aparente superior a 5º.

         

Nimbostratus.

            Capa nubosa gris, frecuentemente oscura, cuyo aspecto resulta difuso por la lluvia que cae en forma más o menos continua y que en la mayoría de los casos llega al suelo.

            El espesor de estas nubes es suficiente coma para ocultar el sol. Existen con frecuencia, debajo de la capa de estas nubes, otras nubes bajas oscuras, rasgadas y con las cuales puede o no estar unida o soldada.  

Cúmulus.

            Nubes separadas, generalmente densas y de contornos bien definidos. Se desarrollan verticalmente en forma de promontorios, cúpulas o torres y cuyas partes superiores salientes se asemejan a veces a una coliflor. Las partes de la nube iluminada por el sol, suelen ser de un blanco brillante. Su base es grisácea u oscura, casi siempre horizontal. A veces, los cúmulos aparecen desgarrados, y con porciones menores (fracto - cúmulus).

Altocúmulus.

            Banco, capa o manto de nubes, blanco o gris, ó de ambos colores al mismo tiempo. Generalmente tiene sombras propias y esta compuesto de láminas, guijarros, rollos empedrado, etc., los cuales a veces son en parte fibrosos o difusos, y que pueden estar soldados o no. La mayoría de los elementos están dispuestos en forma ordenada y por lo general tienen un ancho aparente entre 1 y 5º.

 

Altostratus.

            Capa o manto nuboso, grisáceo o azulado, de aspecto estriado, fibroso o uniforme, que cubre entera o parcialmente el cielo. Tiene partes bastante delgadas como para permitir que se observe el sol por lo menos en forma difusa, como a través de un vidrio esmerilado. No produce fenómenos de halo.

 

Cirrus.

            Nubes separadas, en forma de filamentos blancos y delicados, o en forma de bancos, o de cabellos o de bandas angostas. Son total o parcialmente blancas. Tienen un aspecto fibroso o un brillo sedoso o ambos a la vez.  

 

Cirrostratus.

            Capa o velo nuboso transparente y blanquecino, de aspecto fibroso o liso, que cubre entera o parcialmente el cielo, produciendo generalmente fenómenos de halo.

 

Cirrocúmulus.

            Banco, manto o capa delgada de nubes blancas, sin sombras propias, compuestas por elementos muy pequeños en forma de grumos, de rizos o granos de arroz, etc., soldados o no, y dispuestos mas o menos regularmente. L a mayor parte de los componentes tiene un ancho aparente de un grado ( ancho del dedo meñique, con el brazo tendido).

 

Cumulonimbus.

            Nube densa, potente y gigantesca. Tiene considerable desarrollo vertical, y aparece en forma de montaña o de torres enormes. Por lo menor  una porción de su parte superior suele ser lisa, fibrosa o estriada, y casi siempre achatada. Su parte superior muchas veces se extiende en forma de yunque o de un gran penacho. Debajo de la Base del Cumulonimbus hay precipitaciones y presenta un color muy oscuro, con frecuentes nubes bajas desgarradas.  

 

Completamos este trabajo con las fotos de algunos tipos de nubes,  y algunas copias que se agregan a la parte práctica de etc.. mapas, etc.
al portal