PROGRAMA  

BLISS

TEST  

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

 

       Publicamos aquí algunos de los test que llevaremos a cabo para así comenzar con el control de nuestros equipos representativos en primer lugar, para luego ampliarlo al resto del alumnado en forma progresiva.

       Los alumnos que llevarán a cabo los testeos a los diferentes equipos, son los pertenecientes al Proyecto Gad (Grupo de Avanzados Deportivos), los que conjuntamente con los Docentes del Departamento realizarán la evaluación de los mismos.

       Debido a nuestra infraestructura escolar, sólo podremos aplicar los siguientes test.

 

 

TEST DE CAMPO:

 

1) Carrera de Ir y Volver (Shuttle Run)

 

Fundamentos.

Mide la potencia anaeróbica aláctica, coordinación y agilidad en deportistas.

 

Metodología y descripción.

Test de campo. Partida de pie, recorrer a la máxima velocidad la distancia de 9,15 m, sin detenerse, dos veces, sobre una pista preparada. En el trayecto de ida, al cruzar la línea de llegada con un pie, debe recoger un cubo de 15 x 15 cm. y llevarlo al otro extremo, allí debe colocarlo dentro de un rectángulo dibujado de 16 x 16 cm,, regresar a la máxima velocidad y repetir la operación nuevamente con el segundo cubo. Se registra y valora el tiempo empleado en cubrir los 50 m, a partir de la orden de partida hasta cruzar la línea de llegada con el segundo cubo.

Aparatos para la prueba: cronómetro, dos cubos de madera, tizas y dos rectángulos dibujados en el piso. Realizar una entrada en calor suficiente  y realizar un intento previo con recuperación total entre ellos. Calzado adecuado-

 

Utilización.

Este test sirve para obtener información del deportista respecto de su potencia anaeróbica, coordinación y agilidad.

Con esta información el profesional idóneo puede formar una base de datos y tener un control de las características del atleta frente a esfuerzos, alácticos y/o de velocidad En deportistas mayores de 12 años se utiliza para la dosificación de los estímulos anaeróbicos alácticos y velocidad (con precaución)

 

Aclaración.

No es recomendable usar este test en niños menores a 7 años, como tampoco en niños o jóvenes que no hayan tenido alguna estimulación previa en esfuerzos máximos o padezcan un problema de salud importante. Se recomienda realizar una estimulación y entrenamiento previo del test.

Los datos obtenidos del test no deben ser utilizados para dosificar entrenamientos anaeróbicos y/o de velocidad en niños de 6 a 9 años.

 

 

 

2) Carrera de 30 metros

 

Fundamentos.

Mide la potencia anaeróbica aláctica en deportistas. También velocidad cíclica máxima. (Velocidad de aceleración).

 

Metodología y descripción.

Test de campo. Partida de pie, el deportista debe recorrer a la máxima velocidad la distancia de 30 metros, sobre una pista preparada. Se registra y valora el tiempo empleado en cubrir los 30 m. a partir de la orden de partida hasta cruzar la línea de llegada.

Aparatos para la prueba: Cronómetros. Realizar una entrada en calor suficiente y realizar dos o tres intentos previos con recuperación total entre ellos. Calzado adecuado.

 

Utilización.

Este test sirve para obtener información del deportista respecto de su máxima potencia anaeróbica. Con esta información el personal idóneo puede formar una base de datos y tener un control de las características del atleta frente a esfuerzos alácticos y/o de velocidad.

 

Aclaración.

No es recomendable usar este test en niños menores a 9 años, como tampoco en niños ó jóvenes que no tengan alguna estimulación previa en esfuerzos máximos o padezcan un problema de salud importante.

Se recomienda realizar una estimulación y entrenamiento previo del test.

Los datos obtenidos del test no deben ser utilizados para dosificar entrenamientos anaeróbicos y/o de velocidad en niños de 6 a 9 años.

 

 

3) Test de 9 minutos

 

Fundamentos.

Calcula el máximo consumo de oxigeno de niños/as de 8 a 11 años.

 

Metodología y descripción.

Test de campo. Partida de pie, el deportista ha de recorrer durante 9´ la mayor distancia posible, sin detenerse, (en caso de fatiga extrema el chico/a puede caminar, recuperarse parcialmente y continuar con el test), sobre una pista preparada. Se registra y valora la distancia en 9´, como también la frecuencia cardiaca post – esfuerzo a los 15”, 1´2´y 3´.

Aparatos para la prueba: cronómetros. Realizar una entrada en calor suficiente y entrenamiento previo en  esfuerzos continuos. Calzado adecuado.

 

 

 

Utilización.

Este test sirve para obtener información del deportista respecto de su máxima potencia aeróbica, con esta información el profesional idóneo puede programar estímulos y/o juegos de resistencia aeróbica. Por otro lado el registro de la frecuencia cardiaca máxima post – esfuerzo, permite al profesor tener un dato individual de esfuerzo máximo para y/o juegos aeróbicos. (Frecuencia cardiaca máxima de campo).

Aclaración.

No es recomendable usar este test en niños menores de 8 años, como tampoco en niños o jóvenes que no hayan tenido alguna estimulación previa en esfuerzos máximos o padezcan un problema de salud importante. Se recomienda realizar una estimulación y entrenamiento previo al test.

Los datos obtenidos del test no deben ser utilizados para dosificar entrenamientos aeróbicos de alta intensidad, como así también  anaeróbicos y/o de velocidad.

 

 

4) Carrera de 40 segundos

 

Fundamentos.

Mide la potencia anaeróbica láctica en deportistas. También la resistencia a la velocidad cíclica máxima.

 

Metodología y descripción.

Test de campo. Partida de pié, el deportista debe correr a la máxima velocidad durante 40”, sin detenerse, sobre una pista preparada. Se registra y valora la distancia cubierta durante los 40”, a partir de la orden de partida hasta la orden de detención.

Aparatos para la prueba: cronómetros. Medir la pista con marcas cada 10 metros para obtener precisión en la distancia cubierta. Realizar entrada en calor suficiente. Calzado adecuado.

 

Utilización.

Este test sirve para obtener información del deportista respecto de su máxima potencia anaeróbica láctica. Con esta información el profesional idóneo puede formar una base de datos y obtener un control de las características del atleta frente a esfuerzos lácticos y/o de resistencia  a la velocidad. También para la dosificación en planes de entrenamiento de la Potencia Anaeróbica. (Atletas calificados).

 

Aclaración.

No es recomendable usa este test en niños menores a 11 años, como tampoco en niños o jóvenes que no hayan tenido alguna estimulación previa a esfuerzos máximos o padezcan de un problema de salud importante.

Se recomienda realizar una estimulación y entrenamiento previo del test.

Los datos obtenidos del test no deben ser utilizados para dosificar entrenamientos anaeróbicos y/o de resistencia a la velocidad en niños de 16 años.

 

 

 

 

TEST DE GIMNASIO:

 

5) Test de Fuerza-Resistencia Abdominal (60”)

 

Fundamentos.

Mide la fuerza-resistencia de la musculatura abdominal.

 

Metodología y descripción.

Test de campo. El deportista se halla tendido boca arriba con las piernas flexionadas a 45 grados, pies apoyados y las manos tomadas por detrás de la nuca y los codos cerrados sobre la cara. En esta posición, el deportista realiza el mayor número posible de flexiones de tronco, elevando nuca, hombros, columna cervical y dorsal, (la zona lumbar permanece apoyada en la colchoneta y/o piso) EN CADA UNO DE LOS MOVIMIENTOS, LOS PIES DEL ATLETA SIEMPRE PERMANECEN APOYADOS EN LA COLCHONETA. DE NO HACERSE ES CAUSA DE DETENCIÓN.

Se registra el número de repeticiones realizadas correctamente en 60”. Se utiliza cronómetro. Entrada en calor suficiente..

 

Utilización.

Este test sirve para obtener información del deportista respecto a la fuerza-resistencia de los músculos abdominales, con esta información el profesional idóneo puede formar una base de datos y tener un control de las características del atleta  frente a esfuerzos de fuerza-resistencia. Por otro lado, en chicos mayores de 10 a 12 años, este dato se puede utilizar para la dosificación y entrenamiento de la fuerza-resistencia de la musculatura de los abdominales ( porcentajes sugeridos del volumen 50% al 60% de la cantidad de repeticiones.

 

Aclaración.

No es recomendable usar este test en niños menores a 8 años, como tampoco en niños o jóvenes que no hayan tenido alguna estimulación previa en esfuerzos, ó hayan tenido un problema  de salud importante en el tronco.

Se recomienda realizar una estimulación y aprendizaje del test y prestar atención al dolor de espalda lumbar. Se recomienda realizar una estimulación y entrenamiento previo al test.

Los datos obtenidos del test no deben ser utilizados para dosificar entrenamientos de fuerza en chicos menores a los 10 años.

 

 

6) Prueba de salto de longitud con los pies juntos.

 

Fundamentos.

Mide la fuerza potencia del tren inferior (fuerza del salto en dirección horizontal).

 

 

Metodología y descripción:

Test de campo. El deportista, está colocado con la punta de los dedos de los pies preparados juntos a la línea de salto, manos en la cintura, Flexiona las rodillas y sin soltar los brazos de la cintura, realiza un salto máximo en dirección al frente, (horizontal). Se mide la distancia horizontal desde la línea de salto a la línea de apoyo arena y/o césped de los talones del deportista. Entrada en calor acorde a la prueba.

Se descansa 60” y se repite la prueba. Y luego nuevamente.

Se registra el mejor de los tres intentos.

 

Utilización.

Este test sirve para obtener información del deportista respecto  de la fuerza potencia del tren inferior. Con esta información el profesional idóneo puede formar una base de datos y tener un control de las características del atleta frente a esfuerzos de potencia. Por otro lado, en chicos mayores a 16 años, este dato se puede utilizar para la dosificación y entrenamiento de la fuerza potencia del tren inferior.

 

Aclaración.

No es recomendable usar este test en niños menores a 8 años, como tampoco en niños o jóvenes que no hayan tenido alguna estimulación previa en esfuerzos máximos o padezcan de algún problema de salud importante en el tren inferior.  Se recomienda realizar una estimulación y aprendizaje del test, y prestar atención al dolor de rodillas.

Los datos obtenidos del test no deben ser utilizados para dosificar entrenamientos de fuerza en chicos menores a los 16 años.

 

7) Test. Flexo-extensión de Brazos.

 

Fundamentos.

Mide la fuerza-resistencia de brazos en deportistas.

 

Metodología y descripción.

Test de campo. El deportista, se halla tendido boca abajo en apoyo de manos, a la altura de los hombros, tronco y piernas están extendidas, ( tronco, caderas y tobillos forman una línea recta)

En esta posición, el deportista realiza el mayor número posible de flexo-extensión de brazos en 60”. En cada uno de los movimientos, el mentón del atleta toca el suelo y los brazos deben extenderse al máximo al levantar el tronco.

Se registra el número de flexo-extensiones realizadas correctamente en 60”. Se utiliza cronómetro. Entrada en calor suficiente.

 

Utilización.

Este test sirve para obtener información del deportista respecto de la fuerza-resistencia de los brazos, con esta información el profesional idóneo puede formar una base de datos y tener el control de las características del atleta frente a esfuerzos de fuerza-resistencia. Por otro lado, en chicos mayores de 10 a 12 años, este dato se puede utilizar para la dosificación y entrenamiento de la fuerza-resistencia de la musculatura de los brazos, ( porcentajes sugeridos del volumen 50% al 60% de la cantidad de repeticiones).

 

Aclaración.

No es recomendable usar este test en niños menores a 8 años, como tampoco en niños o jóvenes que no hayan tenido alguna estimulación previa en esfuerzos máximos, o hayan tenido un problema de salud importante en el tren superior.

Se recomienda realizar una estimulación y aprendizaje del test y prestar atención al dolor de hombros y muñecas.

Los datos obtenidos del test no deben ser utilizados para dosificar entrenamientos de fuerza en chicos menores a los 10 años.

 

 

8) Prueba de saltar y alcanzar  (Sargeant test).

 

Fundamentos.

Mide la fuerza potencia del tren inferior en deportistas.

 

Metodología y descripción.

Test de campo. El deportista, con la yema de los dedos preparadas (tiza y/o magnesio), se coloca frente a la pared marcada (escala numérica), extiende a lo largo ambos brazos (sin despegar los pies del piso) y señala la altura alcanzada a la anchura de los hombros, con la yema de los dedos medios. A continuación se separa 30 centímetros de la pared, se coloca de lado (según sea diestro o zurdo) y salta hacia arriba (flexión de piernas con los brazos extendidos) con los dos pies y señala en la pared la altura del salto en su culminación, se descansa 60” y se repite la prueba. Y luego nuevamente.

Se registra el alcance y el mejor de los tres intentos (diferencia de altura en centímetros).

 

 

 

Utilización.

Este test sirve para obtener información del deportista respecto a la fuerza potencia del tren inferior. Con esta información el profesional idóneo puede formar una base de datos y tener un control de las características del atleta frente a esfuerzos de potencia. Por otro lado en chicos mayores de 16 años, este dato se puede utilizar para la dosificación y entrenamiento de la fuerza potencia del tren inferior

 

Aclaración.

No es recomendable usar este test en niños menores a 8 años como tampoco en niños o jóvenes que no hayan tenido alguna estimulación previa en esfuerzos máximos, o padezcan de algún problema de salud importante en el tren inferior. Se recomienda realizar una estimulación y aprendizaje del test, y prestar atención al dolor de rodillas.

Los datos obtenidos del test no deben ser utilizados para dosificar entrenamientos de fuerza en chicos menores a los 16 años.

 

 

        Durante el periodo de prueba y desarrollo del proyecto se implementarán los siguientes test, que fueron evaluados y consensuados por los Docentes del Departamento de Educación Física.

        Oportunamente adjuntaremos la planilla de datos para volcar en el programa para completar su desarrollo.

        Por cualquier duda, consultar en el Departamento de Educación Física.       

 

Test Bliss
* Test de 50 metros
* Test de 1000 metros
* Test de cooper

 

 

al portal