Carrera de 50 metros.

 

Fundamentos.

Mide la potencia anaeróbica aláctica en deportistas, también velocidad cíclica máxima.

 

 

Metodología y descripción.

Test de campo, partida de pié. El deportista debe recorrer a la máxima velocidad la distancia de 50 m. sin detenerse, sobre una pista preparada. Se registra y valora el tiempo empleado en cubrir los 50m., a partir de la orden de salida hasta cruzar la línea de llegada.

Aparatos para la prueba: Cronómetros. Realizar una entrada en calor suficiente y realizar dos o tres intentos previos con recuperación total entre ellos. Calzado adecuado.

 

Utilización.

Este test sirve para obtener información del deportista respecto de su máxima potencia anaeróbica. Con esta información el profesional idóneo puede formar una base de datos y tener un control de las características del atleta frente a esfuerzos alácticos y/o velocidad.  En deportistas mayores a 12 años se utiliza para la dosificación de los estímulos anaeróbicos alácticos y velocidad (con precaución).

 

Aclaración.

No es recomendable usar este test en niños menores a 9 años, como tampoco en niños que no hayan tenido alguna estimulación previa en esfuerzos máximos o padezcan un problema de salud importante.

Se recomienda realizar una estimulación y entrenamiento previo al test.

Los datos obtenidos del test no deben ser utilizados para dosificar entrenamientos anaeróbicos y/o de velocidad en niños de 6 a 9 años.